El uso de DROPBOX en la escuela

Siguiendo con nuestro afán de introducir las nuevas tecnologías en las aulas, hoy os presentamos una herramienta que consideramos de gran utilidad en la escuela: dropbox.

Dropbox es una aplicación gratuita que nos permite disponer de todos nuestros documentos en cualquier lugar y a través de diferentes dispositivos electrónicos con una simple conexión a Internet, sin necesidad de utilizar un pendrive, un CD o una cuenta de correo electrónico para almacenarlos o compartirlos.
Por tanto, su gran utilidad es indiscutible en todos los ámbitos, y por supuesto, en el ámbito educativo ya que, como mencionábamos en el anterior post, las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestro día a día.

Su uso en la escuela es muy amplio, y es que, a parte de usarlo como método para tener nuestros archivos en la nube y usarlos cuando los necesitemos, podemos usarlo como medio de comunicación entre los propios profesores, y entre profesores, padres y alumnos.
A continuación os contamos algunos ejemplos de cómo lo usamos en el colegio: 

Como medio de comunicación entre profesores, disponemos de un Dropbox propio de colegio, en el que todos los miembros del claustro tenemos nuestra propia carpeta en la que adjuntamos archivos para compartir con los demás compañeros. 
Además, disponemos de una carpeta por cada Equipo de Ciclo en las cuales adjuntamos los documentos que tenemos en común y que posteriormente van a ser utilizados tanto por los maestros del ciclo como por los diferentes especialistas, tales como programaciones didácticas, programaciones de aula, adaptaciones curriculares… y de esta forma garantizamos la total disponibilidad de los documentos en el momento que se requieran. 
Y por último, contamos con otra carpeta propia del Equipo Directivo, en la cual se adjuntan documentos de interés general para todos los profesionales, como por ejemplo las circulares, las notificaciones de claustro o cualquier noticia relevante para el centro. De ese modo, todos tenemos la opción de guardarla en nuestro dispositivo electrónico y así acabar con las típicas frases de "no me ha llegado" o "lo he perdido". 

Respecto al medio de comunicación entre profesores, padres y alumnos, dentro de la página web del centro tenemos un apartado llamado "claustro", dentro de este apartado aparece el nombre de todos los profesores que lo forman, de tal modo que si se pincha en el nombre de cualquier profesor, se abre automáticamente una ventana de Dropbox que cada profesor tiene sincronizado con el suyo propio, para comunicarse con los alumnos y con los padres y que, generalmente, lo usamos para subir apuntes de asignaturas, archivos de interés, comunicaciones de la dirección del centro... e incluso fotos y vídeos de actividades que se realizan y que todos tenemos la opción de visualizarlo o de descargarlo, pero no modificarlo. Es una manera muy útil de establecer una comunicación centro - familia ya que hoy en día, la gran mayoría disponen de conexión a Internet en casa. 

Dicho esto, os dejamos el enlace en el que podéis descargaros la aplicación. Cuando os registréis, encontraréis una guía de uso. Comprobaréis que es muy intuitivo y sencillo de manejar. 

 https://www.dropbox.com

¡¡Mucho ánimo para los nuevos compañeros que se embarquen en esta aventura!!

Comentarios

  1. La implementación de herramientas digitales en el aula es muy interesante en este caso el dropbox el cual es un almacenamiento virtual puede ser e gran utilidad al momento de archivar diferentes documentos, fotografías, vídeos y demás archivos es una forma muy sencilla de interactuar tanto con alumnos como con los padres de familia ya sea al momento de entregar calificaciones y poder descargarlas sin necesidad de una unidad de almacenamiento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario